En todo el Mediterráneo son típicas, y solo en él, las praderas de posidonia (posidonia oceánica), plantas, que no algas, que representan al mar lo que los bosques a la tierra.
Las causas de su extinción, con incalculables y negativas consecuencias en el caso de seguir avanzando en esta tendencia, son las salvajes actuaciónes del hombre en lo que a contaminación de las aguas se refiere, los excesos en construcciones marítimas, la pesca de arrastre y los dragados de tierras marinas.
Al igual que los árboles, un metro cuadrado de sus raíces puede ofrecer hasta 50 m2 de "una sombra móvil y sinuosa" que nutre y da cobijo a miles de seres acuáticos, así como da oxígeno al mar, eliminando el CO2, tan de moda, del mismo.
Sus hojas secas llegan hasta las orillas donde muchos bañistas, que por un lado valoran con aprecio los paseos por los bosques en otoño, desprecian injustamente las "hojas secas" de la posidonia.
En la foto, Soledad se pone como casco pero sin asco algunas de sus hojas que probable y tristemente han sido arrancadas por algún ancla de barco, entreviéndose al fondo otras hojas ya marrones, situadas todas ellas en la orilla de la playa de los Genoveses, playa que describiré con Generosidad en siguientes posts.
Para ver otro bosque de hojas secas, esta vez de tierra, pinchad AQUI.
Y para apadrinar un árbol, con la fundación de igual nombre, visitad
http://www.fundacionapadrinaunarbol.org/
Yo lo he hecho a través de mi blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario