jueves, 19 de enero de 2012

MALI, LO MEJOR DEL MUNDO

De este viaje a Mali, primera incursión por mi parte en el África subsahariana, traigo recuerdos que perdurarán de por vida.
De las cinco ciudades importantes, la de Djenne, que hoy presento, está rodeada por el río y esconde la mayor mezquita de adobe del mundo y Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para llegar a ella sufrimos una entretenida espera de cuatro horas, pues del barco ha caído un coche blanco al agua. Lo fotografío desde este lado. Nadie se inmuta por nada, y lo intento reflejar en la foto.




Por fin desembarco en la otra orilla, es día de mercado y mucha gente se desplaza hacia la plaza principal con sus mejores ropajes.



Caramba, la famosa mezquita. La verdad es que no se entiende como se mantiene desde hace 100 años a pesar de las brutales lluvias anuales. Lo hacen a través de una reconstrucción, también anual, donde toda la ciudad colabora en volver a enlucirla con barro, subiéndose a unos palos que se insertan en esos otros que veis en fachada.


Fijaros aquí en las almenas de adobe, donde se ven las telas típicas de la zona, bogolán, que significa tela de barro, pues se tiñen con el mismo en diversos tonos tierra, claro.

 

La carnicería. Tiene bastante éxito, observar el rabo de la vaca y las patas bajo la mesa. Lo de la nevera es un lujo occidental. Comen arroz y mijo con (escasa) carne y pollo.




Termina el mercado. Hasta seis horas allí y no puedes aburrirte, pues todo es una sorpresa. Obsérvese la altura de la mezquita.





Y lección fotográfica de hoy, si quieres retratar a un maliense, pídeselo por favor y de frente, y enséñale después la foto. Se dejará hacer miles de ellas, pues para ellos es magia mirarse en la pantalla. Pero para que la foto sea más bonita, desplaza tu sujeto hacia un lado y te quedará todavía mejor.







Si quieres ver fotos chulas de la torre Eiffel, de las playas de Cádiz,  de Túnez, de Segovia, de Málaga, de Tánger, de Ribadeo....busca arriba derecha, etiquetas, pincha en ellas y  como ejemplo os pongo esta de RIBADEO.. Algunas llevan trucos y consejos para  tus viajes.

Y si quieres darte una vuelta por Etiopía, en este divertido y genial ENLACE el interesante viajero Antonio Orbe te cuenta anecdotas sorprendentes de sus habitantes.

2 comentarios:

  1. Habrá que tenerlo en cuenta para que pose a gusto y nos muestre su sonrisa.
    Hola, he llegado aquí a través de los Premios 20blogs.
    También participo, mis blogs son:
    En Humor con La vida es cojonuda
    y en Personal con Busco un libro, pero no sé el...

    Si te apetece y tienes tiempo estaré encantado con tu visita.

    Saludos cordiales y suerte.
    Javier (Toupeiro)

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,

    Enhorabuena por tu blog, me parece muy bueno; llevas muchas entradas y las cuidas mucho.

    Una sugerencia; ¿te interesaría presentar tu blog, además, de la forma siguiente? (así puede lucir más)

    http://www.javierdahlfotos.blogspot.com/view/flipcard

    Un saludo,

    Jose

    "Yo puedo estar equivocado y tú puedes tener la razón y, con un esfuerzo, podemos acercarnos los dos a la verdad."

    "La toma de decisiones no está determinada racionalmente, sólo está racionalmente informada."

    ResponderEliminar