lunes, 28 de mayo de 2012

MAMÁ HACIA LOS 90 AÑOS

Utilizando una sábana blanca como fondo, ayer disfruté con mi familia haciéndoles retratos variados.

La mejor modelo, mi propia madre, ochenta y nueve años, habéis leído bien, 89,  impulsora de la sesión, que sin miedo, ni dudas, ni vergüenzas ante la cámara, sonrió con arrojo gaditano, y... todas las tomas, todas, salieron bien.






Ese arrojo mencionado me trae como recuerdo esa canción que siempre cantaba ella mientras cocinaba para ocho (eso también es arrojo ahora que me doy cuenta,) y cuya estrofa decía

Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones.
Que las hembras cabales
en esta tierra
cuando nacen ya vienen
pidiendo guerra.
¡Guerra! ¡Guerra!
Y se ríen alegres
de los mostachos
y de los morriones
de los gabachos.(*)
Y hasta saben hacerse
tirabuzones
con las bombas que tiran
los fanfarrones.
Cádiz es su tierra, y la canción hace referencia al asedio francés en la guerra de la independencia napoleónica, pues la ciudad no fue tomada a pesar de ser bombardeada con la artillerÍa enemiga por tierra y mar.
(Tanto luchó Cádiz que se ganó los títulos de "Muy noble, muy leal y muy heroica", y su bandera recibe, desde entonces, honores idénticos a la española con himno y armas presentadas al son de su música).
 Para ver otras entradas relativas a Cádiz, puedes pinchar en el siguiente ENLACE.
En unos dias, el resto de los retratados en dicha sesión, tambien muchos gaditanos entre ellos.



3 comentarios:

  1. Felicidades Javier y que bien llevados.
    Ademas de posar bien, con anfitrionas así ya se puede.

    ResponderEliminar
  2. Ay, esas madres gaditanas. Yo también tengo recuerdos de mi madre cantando esa canción que un día vi que me sabía de memoria sin haber hecho el esfuerzo de aprenderla.
    Enhorabuena por esa madre fantástica y por este blog en el que entro de forma tímida muchas veces a ver si se me pega algo de tu arte con la fotografía que es para mí una afición de la que no sé nada pero de la que me gustaría aprender poquito a poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Menuda abuela como luce esos 89!!
    Un abrazo tio Javier

    ResponderEliminar