Si queremos saber como funciona una cámara fotográfica, ante todo, saber que la foto necesita una cantidad de luz, ni poco ni mucho, que entra por un agujerito ( diafragma ) que tiene la cámara, que podemos abrir mucho o poco en tamaño y además, tenerlo más o menos tiempo abierto.
EJEMPLO PARA NO OLVIDAR ESTE CONCEPTO: Si yo deseo una copita de vino, necesito una cantidad de vino, ni poco ni mucho, que puedo servirme a través de un grifo del barril, grifo que puedo abrir mucho o poco y además tenerlo más o menos tiempo abierto.
Pero claro, si lo abro mucho y/o lo tengo mucho tiempo abierto, me paso de cantidad y la copa se desborda.
En la cámara, el tamaño del grifo (diafragma) abierto se llama ABERTURA ( letra A ), y si me paso de tamaño de abertura, entra mucha luz de golpe y probablemente me pase de luz. Y si lo tengo mucho tiempo abierto, aunque el grifo (diafragma) esté poco abierto, también me puedo pasar, por lo que en ambos casos la foto sale sobreexpuesta o quemada. ( sale blanca o blanquecina como poco ).
En el otro extremo, si el grifo lo abro poco ( abertura pequeña ) y muy poco tiempo, pues obtendré una copa practicamente vacía.
En la cámara, ocurre que con una abertura pequeña y/o muy poco tiempo abierto el diafragma, a la foto no le da tiempo a "impresionarse" en el sensor y sale negra o como poco oscura. A este tiempo en el que está abierto el diafragma, se le llama VELOCIDAD (letra V).
Pues si a esta pareja inseparable ABERTURA - VELOCIDAD, le unimos una tercera opción manipulable a voluntad que es la "sensibilidad" o ISO ( del sensor, que hoy sustituye a los antiguos carretes, que también tenían ISO ) tenemos el trio que os
" A V ISO ", es LA BASE
de toda(s) la(s) fotografía(s), y aprendiendo a manejarlos en modo semiautomático o manual, podremos hacer ya no mejores, sino extraordinarias fotografías.
OTRAS LECCIONES BASICAS CON EJEMPLOS en el siguiente ENLACE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario