viernes, 23 de abril de 2010

LECCION 5, HABLEMOS DEL ISO



Sujeto: M.F.
Fondo: Tela negra.
Apertura 5.0f ( bastante abierto )
Velocidad 1/200 (rapidillo), porque el fondo no se mueve, pero M sí.


El ISO, término heredado de la sensibilidad de las películas fotográficas analógicas ( de "carrete"), se refiere a las posibilidades que tiene, en fotografía digital, el sensor, de adecuarse a unas condiciones de luz escasa.
Tomando como ISO de las cámara el numero 100, que es el mas habitual y con el que se hacen "buenas exposiciones en condiciones de luz dia suave", hemos de pensar que eligiendo un 200,  es como si dispusieramos del doble de luz que con 100. Y un ISO 400, pues el doble del doble, y asi hasta lo que el sensor de vuestra cámara acepte como tope.
Es decir, si una toma  con poca luz necesita de una pareja de valores para estar bien expuesta, pero la cámara está fabricada para disponer de una apertura lo suficientemente grande o no tengo posibilidad de tener un trípode para poder disponer de una velocidad muy lenta,  pues se sube el ISO y entonces es como si dispusiera de mas luz.
Vuelvo a explicarlo, por ejemplo en el retrato de M.F. de aquí arriba, iluminada tan solo con un foco poco potente y en un entorno oscuro y de noche sigo los siguientes pasos:
Abro la Apertura todo lo que da la  cámara. Era 5.0f.
Pongo una velocidad tal que me permita congelar el movimiento de M, que como sujeto de corta edad, no  para de moverse. (El trípode con velocidades lentas solo vale para eliminar el tembleque del fotografo, pero no soluciona los sujetos que se mueven).
Resulta que la cámara me avisa de que no giene bastante luz. Saldrá oscura si disparo. Solución,  O BIEN pongo velocidad mas lenta ( pues la apertura está al maximo), pero me arriesgo a que salga movida, O BIEN, subo el ISO poco a poco, (por lo que el sensor se hace mas sensible) y entonces puedo no forzar tanto para buscar una velocidad adecuada.
Desventaja:  A ISO mas elevado, la foto sale como con "grano" ( a veces queda hasta bien ) como es este el caso, donde el ISO necesario fue de 1600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario