miércoles, 14 de abril de 2010

LECCION 3. COMO UTILIZAR LA VELOCIDAD



Una vez que hemos practicado con la abertura, segun lecciones anteriores, viene la explicación de la Velocidad ( letra V, o S, ésta última de speed, velocidad )  que refleja el tiempo en el que el diafragma se abre y vuelve a cerrar, independientemente de la apertura o tamaño en el que lo hace.
Las cámaras oscilan entre velocidades de 1/4000 sg, es decir, una cuatromilésima de segundo, y 4 segundos completos abiertos. Si pone la letra B quiere decir que se cerrará cuando vuelvas a darle al disparador, es decir, cuando quieras. Pincha pare ver un ejemplo aquí.
Pero velocidades de entre 2 segundos y 1/500 segundos son habituales en cámaras de precio medio.
En la medida en que se dispara con velocidad rápida, se congela el movimiento ( como en la entrada "agua en descomposición", ) de todo lo que se mueva dentro de nuestro enfoque. En la medida en que quede abierto mas tiempo, velocidad más lenta, aquello que se mueve sale mas o menos movido.
Es el caso de la foto, donde el tren camino de Segovia pasa (despacio ) por delante de esta valla, (que como está quieta, aparece como tal, quieta), y deja esta estela que transmite lo que denota, es decir, movimiento.
El uso en semiautomatico de la opción con la letra  V  de muchas cámaras es mucho más intuitivo que el uso en semiautomático con la letra A, y por tanto más fácil de obtener resultados inmediatos, aunque a mi juicio, menos espectaculares.
Recordar hacerlo, por ahora, con luz natural y al aire libre, hasta que controlemos estos efectos sin falta de luz, porque es más fácil, y que es necesario disponer de una cámara que permita las opciónes semiautomática o manual ( V, A y M ). 
Para ver otro ejemplo donde prima la velocidad, pinchad en este SORPRENDENTE ENLACE.

1 comentario:

  1. menos de dos cientos euros?joe me parece que le voy a pedir una a mi madre por mi cumple jajaj!me encanta tu blog javier!!

    ResponderEliminar